martes, 8 de junio de 2010

Blanca Alcalá y el ICATEP darán 80 becas de capacitación

Redacción
Con la apertura de las especialidades técnicas en Asistencia y Limpieza Corporativa y Mantenimiento Menor de Inmuebles, el Ayuntamiento concretó la firma de convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), el cual busca fortalecer las vocaciones productivas de la población, certificar a poblanos en el uso y manejo de aparatos electrodomésticos, insumos de limpieza, seguridad y ética laboral, para propiciar su incorporación al mercado laboral en condiciones favorables.

La Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, y el Gobernador del Estado, Mario Marín Torres, encabezaron la “Firma de Convenio para la Profesionalización de las Vocaciones de Puebla” que establece que la Comuna aportará las instalaciones para la capacitación, la promoción y selección de beneficiarios, 80 becas iniciales y algunos gastos de operación.

Por su parte, el ICATEP aportó 525 mil pesos para el equipamiento de las aulas, el diseño de los contenidos de los cursos, la certificación de los egresados y el pago de instructores.

En su mensaje, la Alcaldesa destacó el carácter histórico de este convenio para el municipio, que generará un círculo virtuoso para contrarrestar los efectos del desempleo en los hogares poblanos, identificando nuevas áreas de oportunidad, capacitando formalmente a miles de poblanos para, finalmente, acercar toda la estrategia de microcréditos y apoyos financieros que oferta la Comuna.

Durante la firma del convenio, también se inauguró el Aula de Capacitación y Vocaciones Productivas, que será un centro permanente para hombres y mujeres de escasos recursos que capacitará anualmente a un promedio de 100 personas, dotando a los egresados de una certificación con validez oficial otorgada por la Secretaría de Educación Publica (SEP).

Alcalá Ruiz subrayó que estas alianzas estratégicas son en beneficio de las familias poblanas y vienen a complementar programas como el Fondo IDEA y toda la estrategia de apoyo a emprendedores.

En su oportunidad, Mario Marín Torres, Gobernador del Estado, destacó la importancia de promover los oficios, ya que éstos son una opción cuando no se tiene acceso a la educación profesional formal y la suma de esfuerzos que siempre ha existido entre el municipio y su administración en beneficio directo de los poblanos.

Al hacer uso de la palabra, José Antonio Torres Mota, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, informó que según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) coloca a Puebla en el segundo lugar a nivel nacional en apertura de negocios de manera rápida, por lo que este convenio propiciará en el mediano plazo la apertura de nuevos negocios que generarán empleos.

Cabe recordar que el ICATEP Puebla se ubica entre los primeros cuatro a nivel nacional con una matrícula de 31 mil personas capacitadas y es el segundo lugar en generación de ingresos. En toda la República mexicana existen 322 ICATEP’S con presencia en 25 estados y con una cobertura de 65 por ciento de los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario